Beatriz Giovanna Ramírez en Pincelada rosa

domingo, 3 de abril de 2011

Juan Benito "Poesía es simplemente vivir" por Beatriz Giovanna Ramírez

Foto: Roxy Varlow.
Juan Benito ///  Especial para Palabra Viva. © Copyright Analecta Literaria
Agradecimiento a: Fernando Prats
¿Qué es la poesía para Juan Benito?
Para mí, la poesía es una manera de ver, entender y vivir la vida. No hay nada en este mundo que no lo envuelva la poesía. Como digo los dos versos finales de uno de mis poemas llamado, ‘Poesía’, “no son esos trazos en un papel, // Poesía es simplemente vivir.”
Si ayudas a una persona estas componiendo la más bella de las poesías. Si realizas algún sacrificio en pro de algún buen fin, estás componiendo poesía. Si consigues ver en los demás lo bueno que todos poseemos en nuestro interior, estás escribiendo la mejor y más dulce de las poesías que nunca puedas escribir… Poesía es simplemente vivir.
Desde muy pequeño estoy componiendo poesía y he llegado a un punto en que me es muy difícil acabar un día sin haber escrito un verso, o sin rematar un poema, o sin corregir esa palabra que nunca ha encajado en el conjunto del poema o bien… sin encontrar esa palabra esquiva que se escondía entre las demás jugando a que la encontrara, con la misma picardía que un niño juega al escondite con su padre.
Así la poesía se ha convertido en mi compañera inseparable, mi amiga, mi refugio, mi esperanza, mi amante, esa exigente amante no se conforma con amarme y dejarse amar cada día, sino esa amante a la que todos los días he de sorprender con un nuevo encabalgamiento o con esa sinalefa que fundirá en una sola, dos sílabas que permanecerán unidas eternamente.
Alguna vez he comentado que simplemente, Juan Benito escribe poesía y si algún día llegara a dejar de hacerlo dejaría de ser yo, no me reconocería en el espejo, pues la poesía se ha convertido en una parte más de mí, una parte vital y fundamental sin la cual, en verdad… no sabría vivir.

Explíquenos de su quehacer como poeta, ¿cómo se escribe y cómo nació la rima JB?
Mi quehacer como poeta es un acto vocacional, ¡no pedí ser poeta, estaba dentro de mí! y esa vocación no tardó demasiados años en florecer y tomar posesión de mi espíritu y mis dedos, haciendo que estos desgranen cada día algún verso de mi corazón, el cual se debate entre la paz y el tormento.
El poeta surge en cualquier lugar sin previo aviso, es por ello que siempre llevo conmigo algunas hojas de papel y bolígrafo para anotar cuanto me dicte mi propio yo, aunque en ocasiones siento como si algún duendecillo amigo me dictara al oído los versos que he de escribir.
¡Cuántas veces caminado junto a alguna persona, la he hecho detenerse para apuntar ese verso que llevaba varios días sin querer venir a visitarme! o ¡Cuántas veces me he levantado de la cama a horas en que el silencio es la única compañía para escribir ese verso que sería imposible que surgiera entre el tumulto de la ajetreada vida diurna!
¡Hay veces que ya no sé si fue primero la persona y luego el poeta, o si fue primero el poeta y luego la persona!
En mi periplo por este mundo de versos, sinalefas, sinéresis y otros recursos literarios, me di a la lectura de los grandes clásicos de todos los tiempos así como a la lectura de la poesía actual y comprendí que entre ambas había un profundo abismo que las separaba, donde la rima y la métrica se perdía en él, haciendo de la rima estrampa la inequívoca reina de la mayoría de poemarios actuales, así que tras realizar diversos cursos de preceptiva poética en castellano y en valenciano, me declaré, ‘un esclavo de la métrica y la rima’, y comprobando que como ocurre en otras expresiones artísticas como son la ópera o la zarzuela, donde no parece que hayan grandes novedades en los últimos siglos, me decidí a enaltecer la poesía con una nueva forma de composición poética muy al estilo de los sonetos, a la que llamé Rima Jotabé, nombre compuesto por las iniciales de mi nombre, tomado como ejemplo a Jorque Manrique o Vicente Espinel que dieron sus nombres a sus aportaciones a la poética mundial. Y mi aportación a la poética mundial fue, la Rima Jotabé.
La Rima Jotabé se sustenta en dos grandes pilares, el cuerpo central monorrimo, a imagen del Tetrátrofo monorrimo o el Zéjel y el Terzo, un terceto de característica especial y definida de utilización expresa en los Jotabés.
El Jotabé lo componen once versos endecasílabos de rima consonante que riman de la siguiente manera, A; A; B; B; B; B; C; C; A; B; C; es decir, un pareado, el cuerpo central monorrimo, un segundo pareado, y el Terzo, el cual es un terceto que rima su primer verso con el primer pareado, el segundo verso con el cuerpo monorrimo y su tercer verso con el segundo pareado.
Los Jotabé disponen de varias derivaciones admitidas. Para saber más sobre la Rima Jotabé y sus derivaciones, podéis visitar mi Web personal

Ha escrito poesía, relato, novela, ensayo, teoría literaria..., ¿en qué género literario se siente más cómodo escribiendo?
Además de los géneros literarios citados, también he escrito teatro, y decir en qué género literario me encuentro más cómodo escribiendo, sería poner uno de ellos por encima de otro, y realmente todos los géneros tienen su magia por la cual me hacen sentirme de maravilla en cada uno de ellos, transportándome a unos submundos que tan sólo cada género en particular puede hacer.
Más que sentirme cómodo, yo diría que cada género tiene su momento y su tema de trabajo, y así, cada uno ha ocupado su nicho histórico perfecto en la historia de mi vida, para cumplir con mis expectativas y hacerme sentir bien y realizado en cada momento.
Pero atendiendo a tu pregunta como se merece, podría decir que uno de los géneros que más me gusta y siento correr por mis venas, es la poesía, pues son éstas, como pequeñas obras de arte condensadas en unos pocos versos que encierran en ellos de manera elegante y armónica toda una gran historia que en muchas ocasiones bien merecieran una gran novela. Aunque como reza esa gran máxima, “Quien no entiende una mirada, no comprenderá una gran explicación”.
Aunque como comentaba, todos los géneros me apasionan, pues cuando acabas un ensayo, el resultado final es la culminación de varios meses o años de trabajo de investigación compendiado en algunos cientos de páginas, y simplemente poner punto y final al mismo, es todo un placer que puede llegar a ser indescriptible.
O cuando ves que los personajes de un texto tuyo cobran vida en la boca y cuerpo de unos actores que los materializan ante unos sorprendido ojos que esperan con deseo el final de la obra… eso… eso sí que no tiene par… el teatro es uno de los más grandes estados de ánimo que puede sentir una persona.
Me siento bien escribiendo.

¿Elegir escribir en valencià obedece a criterios estéticos, reivindicativos o a una coyuntura determinada?
Escribir en valenciano obedece a criterios de lógica, además de amar profundamente mi tierra.
Yo soy castellanohablante de nacimiento, pero en la tierra que me vio nacer, se hablan dos lenguas, castellano y valenciano, y ese fue el motivo que me movió a aprender valenciano hasta el punto en que este año me entregarán el título de profesor de valenciano, (si apruebo, que pienso que así será), y como ya escribía en castellano desde años atrás, escribir e investigar en valenciano, tan sólo como decía al principio, fue un paso lógico y de amor a mi tierra.

¿Sustituirá el libro electrónico al libro de papel?
Pues espero que no. Hace muchos años, apareció una canción del dúo Buggles, que se llamaba, ‘El vídeo mató a la estrella de la radio’, pero ese augurio evidentemente era totalmente erróneo, pues actualmente la radio goza de una salud que sin duda la hará vivir por muchos años a pesar del vídeo o las 3D.
Pues el mismo planteamiento desearía para los libros electrónicos en cualquiera de sus vertientes. Además sobre este extremo, no hace muchos meses, realicé una conferencia llamada, “El libro electrónico como medio de comunicación”, en la cual defiendo la postura de que si bien el libro tradicional en papel y el electrónico en cualquiera de sus formatos, pueden convivir en perfecta armonía, espero que nunca muera el libro en papel y evidentemente, que nunca sea sustituido por los libros electrónicos, (a los que de momento veo más inconvenientes que ventajas), pues a los amantes de los libros, nos gusta el tacto del papel en los dedos al pasar las páginas, el aroma que impregna el aire cuando se abre un libro y ver cómo de entre sus páginas van surgiendo los efluvios de la vida, la guerra, el amor, los cuentos… o la poesía.
Además, quiero añadir que fue en 2001, cuando la editorial Simon & Schuster editó el libro de Stephen King, ‘Riding the Bullet’, tan sólo en formato electrónico, siendo sus ventas poco más que anecdóticas. Cierto es que ya han pasado cerca de diez años, pero tan sólo hay que pasear por cualquier ciudad y ver los escaparates.
¡Larga vida al libro en papel! Aunque pueda vivir en perfecta conjunción con los formatos electrónicos.

Foto: Fernando Prats.
¿JB qué publica en su web y blog?
Curiosa esta pregunta. Sí. Muy curiosa. Mi Web es, y uno de mis blogs, quizá el más conocido, y cualquier persona que conozca mi Web y blogs, sabrá que lo que publico en sus páginas, son cosas que hacen alusión y referencia a algunos de mis actos públicos pasados y publicidad de los venideros, a la relación de premios y menciones obtenidos y al hecho de intentar expandir mi biografía y obra lo más lejos posible gracias a la facilidad de Internet para poder compartir información con el resto del mundo.
Básicamente publico lo que cualquier Página Oficial de cualquier persona y entidad suele publicar, en este extremo no soy diferente al resto de la humanidad.


Lo que muy escasamente se podrán encontrar en ninguna de mis páginas, son relatos, fragmentos de novelas o ensayos, poesías o cualquier otro texto que poder leer, básicamente por dos motivos principales, siendo uno de ellos, que lo que se publica de manera vocacional en cualquier medio como puede ser un blog, deja de ser inédito prácticamente a todos los efectos, por ello si ocasionalmente publico alguna cosa, ésta ya ha aparecido publicada en papel, o ha obtenido algún premio o reconocimiento, y eso nos lleva al segundo motivo, prefiero que mis lectores puedan seguir leyendo mis trabajos desde un libro, si puede ser en papel, y disfrutando tranquilamente en sus casas, en su sillón preferido junto a esa ventana desde la cual se un magnífico cielo azul o bajo la sombra de una encina en una tarde estival, arrullado por la furtiva brisa, como preámbulo de una noche de ensoñación.

¿Sus lectores tienen algún perfil?
Evidentemente. Todos los lectores tenemos un perfil definido que nos empuja a adquirir y leer ciertos tipos de géneros literarios y dentro de esos géneros, ciertos autores.
Pero como nunca he realizado una encuesta para valorar y definir el tipo de perfil de mis lectores, eso más bien sería función de las empresas que realizan estudios de mercado, quiero pensar que el perfil de persona que lee mis trabajos, son personas despiertas, cultas, de mente abierta, inteligentes, con un compromiso social y humano a prueba de toda agresión y con la autoestima muy alta, pues se ha de ser muy valiente y decidido para escoger cierto tipo de lectura, como por ejemplo la mía, la cual, como tú querida Beatriz has podido comprobar, se sale de los cánones actuales sin seguir por obligatoriedad las normas establecidas por corrientes o tendencias.
Y aunque suene un tanto ególatra, puedo decir alto y claro que soy un asiduo lector de mis propios trabajos, pues releyéndolos pasado un tiempo, voy observando y comprobando mi propia evolución y la deriva que guía mi obra, y así ir perfeccionando mi propia manera de escribir.


Borges, profetizaba las tres suertes que puede correr un libro de versos: "puede ser adjudicado al olvido, puede no dejar una sola línea pero sí la imagen total del hombre que la hizo, puede legar a las antologías unos pocos poemas". ¿Se termina alguna vez una obra literaria? ¿Qué libro de versos le parece imprescindible?
Debo coincidir con Borges sobre las suertes que pueden acontecer a un libro de poemas, de las tres hay y de las tres habrá, aunque evidentemente, todo poeta desearía para su obra, esa cuarta suerte que no está reflejada en las profecías de Borges, que sería que el poemario por entero pasara a la historia, pero este extremo, igual por su compleja realización, igual por ser un punto este que ha de ser tocado por el duende de la extrema originalidad, no suele ser muy usual.
Como en otra pregunta ya he contestado, yo soy un absoluto devorador de mi propia obra, la cual releo de tanto en tanto y te aseguro que siempre cambiaría alguna cosa, siempre, pero no porque lo que escribí finalmente en la obra no sea lo que deba estar escrito, sino porque no siempre se ven las cosas del mismo modo o con los mismos matices, situación ésta por la que en alguna ocasión me haya sentido verdaderamente complacido si hubiera podido cambiar alguna palabra, frase, verso… así que por lo dicho, pienso que una obra nunca acabaría de ser finalizada, siempre habría algo que mejorar o pulir, pero tras un tiempo de intensa depuración, siempre hay que saber poner un punto y final, esperando que éste sea el mejor.
Libros de versos imprescindibles son para mí, todos y cuantos he leído, pues de todos ellos he aprendido, con todos ellos me he emocionado y de todos ellos guardo un recuerdo entrañable, pero como esta respuesta sería algo ambigua y sobre todo me saldría por la tangente sin responder tu pregunta, si me permites, en vez de uno sólo te voy a citar tres, comenzando por Viento del Pueblo de Miguel Hernández, el poema, “La canción del esposo soldado”, es impresionante. Romancero Gitano de Federico García Lorca, “Preciosa y el aire”, es rudo y tierno, es precioso. Y por último te cito “Prosas Profanas” por aquello de la tercera de las suertes que cita Borges, “Sonatina” es un clásico donde los haya.

Gracias, Juan Benito, ha sido muy interesante leer su obra y conocer su mirada como escritor a través de esta entrevista. Para cerrar la misma, pedirle que nos comparta uno de sus trabajos. 
        Querida y bienhallada Beatriz, sin ninguna duda debo ser yo quién te de las gracias, por haber pensado en mí para realizar la entrevista, por la paciencia puesta en ella, y por esa gran labor que realizas en pro de las letras en general, tanto poéticas como literarias. Y el hecho de que hayas leído mi obra es un verdadero orgullo para mí, espero que te haya gustado tanto leerla como a mí escribirla.
        Pedirme que comparta uno de mis trabajos es entregarme una gran responsabilidad, pues he de elegir muy bien para que con un solo trabajo pueda llegar al máximo de personas y futuros lectores, que verán en ese trabajo un reflejo de toda mi obra, pero una vez dicho esto, y habiendo roto una lanza por mí mismo, voy a compartir contigo y con todos los lectores, voy a romper mi propia norma y voy a compartir un poema que no ha sido ni publicado ni premiado, y se hará público por primera vez en tu entrevista, pues te mereces esto y mucho más.
        El poema se llama, Agonía de madre, y está compuesto por seis cuartetos endecasílabos.


Agonía de madre
(Cuartetos endecasílabos)
Maldito seas por siempre canalla,
¿Cómo osaste y te atreviste a morder,
la mano de quien su vida y querer,
te regaló al amparo de su saya?

No te acuerdas de las noches en vela,
que por ti padecí en silencio y frío…
Qué poco te acuerdas, cariño mío,
de mi arrullo cálido cual franela,

con el que abrigaba tus desconsuelos,
y enjugaba todos tus sinsabores,
incluso aquellos primeros amores,
que te produjeron tantos desvelos.

Ya no te acuerdas cuando siendo niño,
en mi regazo buscabas consejo,
y asombrado fruncías el entrecejo,
entre unas vivas muestras de cariño.

Hoy, no te acuerdas de mi cumpleaños,
no te acuerdas de… “mi mamá me mima”,
pero mi ilusión tu ingratitud lima,
mientras sola veo pasar los años.

Siento mi alma yerma como el baladre,
y en soledad espero tu llamada,
mientras muero cada día apenada…
pues, mi hijo no se acuerda de su madre.
       
Foto: Roxy Varlow.
Juan Benito Rodríguez Manzanares 
Hijo de Diego y de Leandra. Nace en Valencia el 12 de abril de 1962, en el valenciano barrio de la Virgen de los Desamparados.
Poeta creador de la Rima Jotabé y codificador de la Lengua artificial, Valjove, (Pendiente de código ISO).
Estudia en el colegio de Nuestra Señora de Fátima y posteriormente en San Vicente Ferrer.
Su dedicación a la vida castrense lo apartó de su Valencia natal durante algunos años.
Se casa con Ana Rodenas y fruto de ese amor nacen sus dos hijas, Rocío y Gemma.
De vuelta en Valencia se introduce en el mundo literario y cultural de su tierra, participando en actos sociales y escribiendo poesía y narrativa en valenciano y castellano.
En 2000 y años posteriores, crea páginas referentes del mundo valenciano como, LLVS, Traductors, Valencià Milenari, L’Archiu (L’A), Ma Vida, El Refraner Valencià o En Blau.
En 2003 funda ValNEP, escuela de enseñanza del idioma valenciano a través de Internet.
En 2005 funda la revista digital, PeV (Pasatiempos en Valenciano).
En 2006 inicia su camino en el mundo periodístico, realizando entrevistas a las personas y personajes más relevantes del mundo valenciano.
En 2007 funda la revista digital, Veu (La veu dels obligats a callar). Revista de ámbito general.
En 2007 y 2009 realiza los cursos de poesía de Lo Rat Penat.
En 2008 funda la revista digital, Punts Suspensius… Revista de letras en lengua valenciana, para la cual creó el personaje de ficción, Neto (El tío del careto)
En 2008 es cofundador y coorganizador de ENTELV (Encuentros de Nuevas Tecnologías en Lengua Valenciana), siendo ponente en las ediciones de 2008 y 2009 con la ponencias,
2008 “LLVS, un portal temático sobre la lengua valenciana”
2009 “Los libros electrónicos como medio de comunicación”
En febrero de 2009 participa en los talleres de prosa de la AELLVA, leyendo su cuento, “La fábula de Gaspar y el rey”.
En junio de 2009 presenta ante la comunidad mundial de poetas, la Rima Jotabé, basada en una estructura cerrada de once versos endecasílabos de rima consonante.
En 2009 realiza tres conferencias.
“La Valencia muda (Repoblar es volver a poblar)” En Cardona y Vives, Castellón.
“2000 Años de lengua valenciana” En el Grupo de Acción Valencianista, Valencia.
“Los refranes y proverbios como medio de expresión” Tertulias Literarias de Manises. Manises.
También en 2009 participa en las tertulias de Radios Rabosa FM, Radio Godella y Castalia TV de Castellón.
En septiembre de 2009, presenta ante la comunidad mundial, Valjove, una lengua artificial que tras cinco años de codificación, puede decirse que es una lengua de muy sencillo aprendizaje y utilización.
En marzo de 2010 participa como rapsoda en el 60 Aniversario de la Agrupación Literaria Amigos de la Poesía de Valencia.
En abril de 2010 es nombrado Cónsul del Movimiento Poetas del Mundo por Valencia.
En mayo de 2010 participa como ponente invitado en el VI Congreso Foral de Coalición Valenciana, con la ponencia, “La importancia de la literatura impresa”.
        En 2011 estrena su primera obra de teatro, un drama en dos actos llamado, Era el día, en la Sala SGAE de Valencia, con un éxito de público arrollador.
        En 2011 inicia su actividad como poeta festivo escribiendo sus dos primeros Llibrets de falla.
Participa en diversos homenajes a poetas y escritores, como Mario Benedetti, organizado por Tertulia la Buhardilla. Miguel Hernández, organizado por la Agrupación Literaria Amigos de la Poesía de Valencia. Y Vicente Blasco Ibáñez, organizado por el Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia.
Colaboró en la desparecida revista impresa, Món Actual, y colabora en las actuales y vivas revistas impresas, SOM, Revers, Lliteràlia y Renou. Así como también colabora o ha colaborado como firma habitual en diarios digitales Gregal Digital, Cardona y Vives, La Alcazaba, Poe+ o El Palleter, con artículos de actualidad, poesía y trabajos de investigación, tanto en valenciano como en castellano, y en los diarios impresos, Melilla Hoy, La Illeta y Las Provincias.
Actualmente está cursando el último curso de profesor de lengua valenciana de Lo Rat Penat.
Es miembro de: 
Sociedad General de Autores de España (SGAE)
Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE)
Asociación de Escritores en Lengua Valenciana (AELLVA)
Red Mundial de Escritores en Español (REMES)
Sociedad Internacional de Autores (Sane Society)
Poetas del Mundo
Agrupación Literaria, Amigos de la Poesía de Valencia
Asociación Cultural, Cardona y Vives de Castellón
Agrupación Literaria Castellonense, Amigos de la Poesía (ALCAP)
Asociación de Nuevos Escritores de El Campello (ANUESCA)
Premios:
2007 Premio Adlert de novela de los CXXV Juegos Florales de la Ciudad y Reino de Valencia con la novela, “El hombre que perdió la risa”
2008 Premio Adlert de novela de los CXXV Juegos Florales de la Ciudad y Reino de Valencia con la novela, “Volar”
2009 Premio de Investigación sobre la Lengua Valenciana, de la Asociación Cultural Cardona y Vives de Castellón, con la obra, “1.000.000 de años a.C. – 2.0009 d.C.”
2009 Primer Premio del II Certamen de Relatos Cortos del Ayuntamiento de Valencia organizado por la Junta Municipal de Abastos, con el relato corto, “El escritor”
2010 Primer Premio del II Memorial Raúl Alapont de Relato Corto de la Asociación Cultural falla, ‘El Charco’, con el relato, “El elixir de la inmortalidad”
2010 I Certamen de Relatos Cortos del Ateneo Blasco Ibáñez, con el relato, “No seré”
2010 Primer Premio de Poesía en Valenciano de la Fiesta de la Primavera de Valencia, organizado por la Agrupación Literaria Amigos de la Poesía de Valencia, con la poesía, "A ma yaya"
2010 Segundo Premio del II Certamen de Relatos Cortos del Ayuntamiento de Valencia organizado por la Junta Municipal de Abastos, con el relato corto, “Violación”
2011 Premio "Ángel Almansa" del XXII Certamen de Poesía Andaluza, de la Casa de Andalucía de Benicarló, con la poesía, "Andalucía, ¡Alma mía!"
2011 Premio-Galardón IX Concurso de Cuentos Infantiles sin Fronteras de Otxarkoaga,
Organizado por la Asociación Txirula Kultur Taldea de Bilbao, con el corto, "El médico"
Premios del Mundo Fallero
2011 Décimo Accésit "Pere Delmonte" del Concurso de Llibrets de Falla organizado por Lo Rat Penat, Sección Infantil General, falla, Francesc Climent - Uruguay - Marqués de Bellet
2011 Premio 54 a la Promoción y uso del Valenciano organizado por la Generalitat de Valencia, al Llibret de la falla, Francesc Climent - Uruguay - Marqués de Bellet
        Obra
        Poesía
        Algo que decir Vol. V (Antología – 2009)
        Azul Verde… Verde Azul (Antología) 2009 (Editado en Barranquilla, Colombia)
        Poemas de corazón y guadaña (2010)
        Algo que decir Vol. VIII (Antología – 2010)
        Alquimia de los sentidos (Antología – 2010)
        Novela
        El hombre que perdió la risa (2011) Premio Adlert en los Juegos Florales de Valencia en 2007)
        Volar (Inédita) Premio Adlert en los Juegos Florales de Valencia en 2008)
        La Caixa (Inédita)
        La navaja de Occam (Inédita)
        Héroes de reemplazo (Inédita)
        Relatos cortos
        Clams en Llibertat (Antología – 2009)
        10 Relatos 10 Autores (Antología – 2010)
        Desde mi interior (Inédito)
        Ensayo
        En trellat i en saó (El refranero valenciano) (2009)
        Historia de la lengua valenciana, (1.000.000 de años a.C. – 2009 d.C) (2009) Premio de Investigación sobre la lengua valenciana de Cardona i Vives en 2009)
        Parlem, entre bones paraules (Inédito – Manuel de estilo de la lengua valenciana)
        Vajove (Inédito) Una lengua artificial con vocación de futuro
        Teatro
        Era el día (2011) Drama en dos actos
        Don Javier Buenaventura (No estrenada) Comedia en verso en tres actos
        Mundo Fallero
        Llibret de la falla, (2011) Uruguay – Francisco Climent – Marqués de Bellet
        Llibret infantil de la falla, (2011) Uruguay – Francisco Climent – Marqués de Bellet.

2 comentarios: