Beatriz Giovanna Ramírez en Pincelada rosa

jueves, 25 de noviembre de 2010

Entrevista a Francisco Cenamor (Por Beatriz Giovanna Ramírez)

fotografía de Santiago de la Iglesia





¿Qué es la poesía para Francisco Cenamor?

En el contexto actual esta es una pregunta difícil de responder. En primer lugar, creo que la poesía es un acto de creación artística consciente que usa la palabra como herramienta fundamental para crear. Un poeta es un artista que construye obras de arte, por eso un poeta debe ser un gran conocedor de la herramienta que utiliza: su idioma. Si un arquitecto no dominase los recursos de la arquitectura, sus edificios se caerían. Mucha de la poesía actual se cae, el problema es que al contrario de lo que sucede con los edificios, es muy difícil ver cuando una poesía se ha caído. Por desgracia, la mayoría de quienes actualmente escriben poesía no hacen sino versificar, en la creencia de que la poesía no es más que partir en frases más cortas el texto que escribimos, olvidando el ritmo, la estructura interna, la evocación, la imagen, la metáfora, los lectores, el misterio..., en definitiva, la creación artística.



Por otro lado, quien escribe poesía debe tener un buen conocimiento de la poesía anterior a él o ella misma, tener muchas lecturas, tener una visión histórica del desarrollo de la poesía. Evidentemente, esto no es así en absoluto en la actualidad: las personas que creen escribir poesía apenas han leído poesía, se limitan a mostrar su propio ego partido en versos, creyendo que su vida es tan importante como para ser contada, algo que, por otro lado, no es más que el reflejo de un modelo de sociedad, el actual, que camina hacia el individualismo más desaforado.


Pero bueno, por mi respuesta se verá que tengo más claro qué no es poesía y mucho menos claro qué es poesía. Aunque me voy aclarando; por ejemplo: ¿los recursos narrativos son poesía? Actualmente se escribe de manera muy narrativa: se usa un lenguaje directo y coloquial y se cuentan cosas, hay mucha información en la poesía. En la mayoría de los casos me atrevería a decir que no es poesía. ¿Por qué? Porque esa narratividad no es un recurso, simplemente se escribe así porque sale así, porque es la única manera en que se sabe escribir. No es poesía entonces. Yo mismo utilizo muchos recursos narrativos en mi poesía actual, pero precisamente eso, el ser un recurso utilizado de manera consciente, hace que sea poesía, porque la poesía es un acto de creación consciente. Lo otro es escribir por escribir, sin conocer los recursos del lenguaje y el propio idioma: no le quito su mérito ni su valor, pero no es poesía.


Ahora bien, dicho esto, diré algo que está en mi propia experiencia y en la de muchas de las personas que me envían sus textos para que les de mi opinión: en muchos de ellos hay una intuición de lo que es la poesía, pero acompañada de ese gran desconocimiento del que hablaba antes. Por eso siempre animo a estas personas a que lean mucha poesía, y lean no sólo por gusto, sino con el objetivo de aprender. Desde luego, leyendo mucha poesía para ver qué han hecho otros antes que nosotros, o sea, con perspectiva histórica, es como mejor se aprende a escribir poesía.


He hablado solamente de la palabra. No estoy capacitado para referirme a otras formas de la poesía que usan otros elementos: poesía visual, poesía escénica...
Imán para frigorífico. Objeto poético creado por Luis Luna.

El poeta es un artista del lenguaje empuñando un arma poderosa su idioma, creo en esto, Francisco. Recuerdo un hermoso verso de "Ángeles sin cielo":    “Si pudiera traducir/ tu cuerpo a mi idioma/ nos entenderíamos mejor”. En esta obra se lee al poeta y se viaja con él a su mundo posible, el de su experiencia y sus emociones. ¿Qué pretende el poeta cuando expresa su experiencia?

Imagino que los más honestos permanecer de alguna manera, o que su vida pueda servirle a los demás. Los más deshonestos contarnos sus anecdotillas, golpearnos el rostro con su ego. Yo, actualmente, utilizo mi experiencia para mostrar a otros, para mostrar la belleza del mundo. En mi libro "Ángeles sin cielo" había más intuición, más compasión, más búsqueda de belleza que poesía. Por otro lado, la poesía no es, en absoluto, para expresar la experiencia de nadie: esa es solamente una de las posibilidades; a mí, en general, es de las que menos me gusta actualmente.

¿Qué debe expresar la poesía?


No es cuestión de deber, sino de deseo. ¿Qué deseo expresar cuando escribo poesía? Se puede poetizar cualquier aspecto de la vida, pero, ¡ojo!, el ser humano no ha cambiado tanto en su percepción de la realidad o de su propia experiencia, casi todo está ya escrito, por no decir todo. Por eso debe - aquí sí debe- el poeta tener un gran conocimiento de la poesía escrita antes por otras personas y, después, ser honesto u honesta y ver qué es lo que de original suyo puede aportar como artista. De otro modo tendremos una repetición permanente (como sucede, en general, con la poesía de temática amorosa) y una falta de renovación: hacen falta vanguardias, pero vanguardias que se basen en la tradición. Me hace mucha gracia leer textos de poetas que creen que escribiendo coloquialmente o diciendo tacos o usando palabras como polla y coño son modernos, cuando esa manera de escribir es bastante antigua y caduca, demasiado tradicional.


Hablando de expresar, a mí me gusta mucho la poesía que simplemente expresa belleza, sin más. Hace falta tanta belleza en este mundo...

Decía Bachelard en la Poética del fuego "Hay bellezas específicas que nacen del lenguaje, a través del lenguaje, por el lenguaje". ¿A qué se refiere con: " Hace falta tanta belleza en el mundo...? ¿Cuál es el compromiso del poeta con la estética del lenguaje, con la belleza?



foto de José Naveiras
La belleza produce placer, relaja, nos sitúa en un estado cercano a la felicidad, emociona; en cierto modo nos compensa por el dolor, el sufrimiento y la muerte, aquello que identificamos como mal. Mi compromiso personal con la belleza es el de mostrarla aún en las condiciones más duras de existencia: los niños juegan encima de los tanques destruidos en mitad del bombardeo. El compromiso con el lenguaje es el de enriquecerlo, no limitarlo, amarlo como medio que nos pone en comunicación con otros.



¿Cómo se ha formado el autodidacta Francisco Cenamor? ¿Cuáles han sido sus lecturas y sus influencias líricas? ¿Quiénes están presentes en la poesía de Cenamor y quiénes se han ido? 

Antes de contestar, una aclaración: autodidacta es una palabra que dice ya muy poco, a fuerza de haber sido utilizada por muchas personas para ocultar las propias carencias; yo mismo la usé para eso. De mis currículos actuales está erradicada, pero es lo que tiene Internet, que todo permanece.


Mi formación tiene dos vertientes, una, la principal, la lectura: leer y fijarme en cómo han escrito los poetas que han sido, desentrañar muy bien los recursos que utilizaron. La otra vertiente proviene del contacto personal con poetas que tienen una gran cultura poética y me han enseñado de manera sincera a escribir bien poesía, al menos a intentarlo. En este sentido, nunca le agradeceré suficiente a Luis Luna su labor.


Leo mediante el descubrimiento de poetas al leer poemas sueltos o bien por recomendación de otros poetas experimentados. También vía manual y antología: por ejemplo, actualmente estoy leyendo la completa antología de poesía brasileña que compiló y tradujo el también poeta Ángel Crespo. O planificándome bien y leyendo del tirón, por riguroso orden de aparición, por ejemplo, poetas rusos de principios del siglo XX, o a los poetas narrativos estadounidenses, o las poetas españolas desde la Generación del 27 a los años 80...


Mi influencia más determinante es, sin duda, el poeta peruano César Vallejo, también poesías místicas (San Juan de la Cruz) que entroncan con la poesía del silencio española (si es que puede llamarse así, Antonio Gamoneda, José Ángel Valente, José Corredor-Matheos, María Victoria Atencia...). En los últimos tiempos, curiosamente, mis influencias son de poetas más narrativos, como Walt Whitman, Wallace Stevens, Robert Lowell, el Bukowski más humano y menos golfo,  Mark Strand y Charles Simic..., y eso a pesar de que siempre consideré que el éxito de los poetas estadounidenses estaba más en su agresiva industria cultural y su hegemonía política mundial. También argentinos, como Oliverio Girondo, Joaquín O. Giannuzzi o Antonio Requeni. U otros españoles como Luis Rosales, Luis Cernuda, Victoriano Crémer, Claudio Rodríguez, José Agustín Goytisolo o María Elvira Lacaci, el portugués Eugénio de Andrade...


De los que estuvieron al comienzo y ya no están, pero tuvieron su importancia en mi formación como poeta: Gloria Fuertes, Mario Benedetti, Juan Gelman, Miguel Hernández, Rubén Darío, Rimbaud, José Bergamín, Nicolás Guillén, Pedro Salinas...


E imagino que de los primeros empezarán a desaparecer algunos y entrarán otros nuevos, precisamente algunos de los brasileños, como Lêdo Ivo o Moreira da Fonseca.


En el catálogo de poemas que mantengo en mi blog, con más de ochocientos ya, puede verse una muestra de lo que leo, de lo que me gusta y me ha gustado leer.

Internet ha sido la ventana para muchos escritores noveles; su blog Asamblea de Palabras, proporciona información a diario sobre actividades literarias, libros, etc.  ¿Se siente reconocido como poeta? ¿Cree Usted que la Internet y las redes sociales como Facebook  le han servido de algo, quizás mostrando su trabajo literario y su vocación? 

Hablando de vocación, sufro de un mal cristiano llamado "vocación de servicio" del que, aunque lo he intentado vivamente, no he conseguido curarme. Por eso mi blog, más que para ensalzar mi ego, que lo hace un poquito, jajajaja, está pensado para que quienes gustan de escribir poesía o leerla tengan información sobre propuestas interesantes en ese mundo. Así que sí, Internet me ha servido como medio de difusión de manera determinante: puede decirse que me he dado a conocer gracias a Internet. Después, he ido a conocer personalmente a muchas personas que me han apoyado, que me leen y a las que leo. Sí me siento reconocido como poeta: con los tres primeros libros emocioné a gente que gusta de una poesía, digamos, popular; se vendieron bien y conseguí lectores y lectoras en España y América. Con el último libro, "Casa de aire", he descubierto que con trabajo y aprendizaje soy capaz de escribir una poesía más elaborada, capaz de llegar a un público más experto y cultivado, pero sin perder el público, muchos de ellos amigos y amigas, que me acogió en un primer momento.

¿Qué es más importante para usted: los libros que ha leído, los poetas y las afinidades que lo han influenciado y le han servido en su proceso creador,  las obras que ha publicado o el próximo libro que va a publicar?

Sin exagerar, porque para mí hay cosas en la vida más importantes que la poesía, diría que todas tienen su importancia en algún momento del proceso. Por cierto, que esto me recuerda algo que decía Claudio Rodríguez: "Prefiero tomar vinos en el bar con los amigos a escribir poesía".

Los libros que he leído, tanto los que han quedado como los que no, están en alguna parte del cerebro conformando mi manera de escribir. Con respecto a cada libro, podría decir que los tres primeros fueron importantes para darme a conocer y conocerme a mí mismo como poeta. El último libro publicado, "Casa de aire", quizá sea más importante para mí ahora y el próximo no lo sé, tengo serias dudas de que supere a "Casa de aire"; pero creo que aportará pistas sobre mi proceso creativo a quienes lean el conjunto de mi obra en perspectiva. Es curioso, pero mi próximo libro, en realidad, debí haberlo escrito antes que "Casa de aire", pero en ese momento no tenía la necesidad, me sentía con valor para dar el salto, directamente, a un libro como ese. Es raro todo esto, ya lo sé.

 He tenido el gusto de leer toda su obra poética y se ve claramente como ha crecido y  ha evolucionado el escritor. Un  poeta amigo, Rafael Mones-Ruíz, me habló de las últimas presentaciones de su libro "Casa de aire" en Finestrat y Benidorm, y manifestó con admiración y simpatía, la buena impresión y  el gusto que había sentido al leerlo, al escucharlo y al conocerlo. "Francisco Cenamor es un poeta y un buen ser humano".  Creo que Rafael no se equivocó. Para cerrar esta entrevista las últimas preguntas  ¿El poeta Francisco Cenamor viaja por toda España con su mochila y su energía?  ¿Se puede vivir de la poesía en España? 

Precisamente, porque no puede vivirse de la poesía, aunque algo de dinero dé, la mayor satisfacción es viajar con el libro a cuestas y conocer a personas honestas, humanas e independientes como el mencionado Rafael Mones-Ruiz, a quien en esta entrevista ha correspondido personificar a tantas personas así que he ido conociendo por diversos lugares de España. A todos ellos y ellas quiero agradecer el haberme acogido, incluso en sus hogares, haberme escuchado y haberme contado sus inquietudes en torno a la poesía. Por todas esas personas uno sabe que merece la pena seguir escribiendo.

 Y no querría despedirme sin agradecerte a ti Beatriz, una entrevista tan profunda y elaborada.

Francisco Cenamor (1965, Leganés, España). En 1999 Talasa Ediciones publica su primer libro, Amando nubes, lo que le posibilita viajar por toda España dando recitales. En 2003 sale su libro Ángeles sin cielo, editado por Ediciones Vitruvio, editorial que publica en 2007 su libro, Asamblea de palabras. En 2009, Ediciones Amargord publica su elaborado poemario Casa de aire. Incluido en antologías y revistas impresas y digitales, ha organizado numerosas actividades poéticas; actualmente coordina el Festival de poesía erótica Colectivo Hetaira. Edita el blog literario Asamblea de palabras. Profesionalmente se dedica a impartir clases de interpretación y ha hecho pequeños papeles en películas y conocidas series de televisión.







29 comentarios:

  1. Muy buena entrevista y muy buenas opiniones las del poeta Francisco Cenamor, la verdad es que no conocía su obra, pero sus criterios son muy interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Magnícia entrevista, muy buena. Cena, como siempre, acertado.

    ResponderEliminar
  3. Ana María Diaz Velo (Facebook)27 de noviembre de 2010, 13:42

    Gracias Beatriz por esta inteligente entrevista al poeta Francisco Cenamor. Muy instructiva en la materia !!!
    El jueves a las 23:03

    ResponderEliminar
  4. Antonio Arroyo Silva (Facebook)27 de noviembre de 2010, 13:42

    Como el mismo Cenamor dice, una entrevista profunda y elaborada, Beatriz. Comulgo con tus ideas sobre la poesía y algunas del poeta entrevistado. Es verdad, hay que acabar con el egocentrismo, que realmente asfixia la poesía, desvía el centro de atención del hecho poético. Me ha encantado tu entrevista y también me gusta la vitalidad de la poesía de Cenamor.
    Un gran abrazo.
    El jueves a las 23:02

    ResponderEliminar
  5. Juan Benito Rodríguez Manzanares (Facebook)27 de noviembre de 2010, 13:43

    Sólo una persona de gran calibre intelectual, puede realizar cierto tipo de empresas.

    Enhorabuena a entrevistadora y entrevistado.

    Un abracico
    Ayer a las 0:10

    ResponderEliminar
  6. Pilar Lucero Ramirez (Facebook)27 de noviembre de 2010, 13:43

    Beatriz infinitas gracias por compartirme esta brillante entrevista, logra imantar al lector, aporta valiosos conceptos de la poesía, dejando una lección para todos los que amamos la poesía y también por sobre todo para los poetas. Un abrazo pleno de gratitud por compartir esta entrevista enriquecedora.
    El jueves a las 23:56 ·

    ResponderEliminar
  7. Beatriz Giovanna Ramírez (Facebook)27 de noviembre de 2010, 13:44

    ‎:-) Abrazos.
    Ayer a las 11:57

    ResponderEliminar
  8. Loretti Rojas Ciscutti (Facebook)27 de noviembre de 2010, 13:44

    Sin nada para agregar,solo gracias ¡¡
    Ayer a las 1:54

    ResponderEliminar
  9. Bernardita Maldonado (Facebook)27 de noviembre de 2010, 13:46

    Bernardita Maldonado Y gracias enormes por etiquetrame!!
    Hace 23 horas

    ResponderEliminar
  10. Bernardita Maldonado (Facebook)27 de noviembre de 2010, 13:46

    Bea,estupenda entrevista, !!felicitaciones!! me ha encantado,sabes mi admiración por el trabajo serio de Cena,y un trabajo serio merece una entrevista como esta muy sesuda y aclaratoria.Besos cariñosos a los dos.
    Hace 23 horas ·

    ResponderEliminar
  11. Beatriz Giovanna Ramírez (Facebook)27 de noviembre de 2010, 13:47

    Tomo tu palabra, Flavio. :-)

    ResponderEliminar
  12. Flavio Crescenzi (Facebook)27 de noviembre de 2010, 13:47

    Sabia entrevista, sabio entrevistado. Coincido plenamente con todo lo que aquí se ha dicho. Felicitaciones, Beatriz. Creo que sólo aceptaría ser entrevistado por alguien como vos. Abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Beatriz Giovanna Ramírez (Facebook)27 de noviembre de 2010, 13:47

    ‎:-)

    ResponderEliminar
  14. Vivi Cecilia Atencio Arrojas (Facebook)27 de noviembre de 2010, 13:48

    Gracias
    Beatriz por compartir esta entrevista profunda, creativa, plagada de ricos matices... Buenísima!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hectrix Tercero (Facebook)27 de noviembre de 2010, 13:48

    ‎:) :) :)

    ResponderEliminar
  16. Lía González García (Facebook)27 de noviembre de 2010, 13:48

    Al lado de este señor. Yo soy, dentro de la poesía, nada. No se me ocurriría plantearme las cosas que se plantea él.
    Para mí la poesía es decir con palabras lo que uno vive con sentimientos. Dentro de una rítmica adecuada y un contexto literario establecido. lo de la prespectiva histórica y demás... ya no lo veo yo tan......
    Por eso que casi no me atrevo a opinar ante tanto conocimiento literario y artístico que tiene Cenamor.
    No lo conozco mucho, pero parece un sabio poeta.
    Las preguntas son de una sabia periodista poeta.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Beatriz Giovanna Ramírez (Facebook)27 de noviembre de 2010, 13:49

    Un saludo, querido Fermín.

    ResponderEliminar
  18. Fermin Molina Vargas (Facebook)27 de noviembre de 2010, 13:49

    Con esta entrevista he recordado la definición de AMOR del poeta colombiano, Gonzalo Arango, fundador del nadaísmo: ¿Qué es amor? Y respondió: "Amor es buscar lo que queremos para entregar los lo que encontamos". Definir poesía es como definir amor; cada autor o cada entrevistado tiene una respuesta distinta. La poesía y el amor son indefinibles....

    ResponderEliminar
  19. Beatriz Giovanna Ramírez (Facebook)27 de noviembre de 2010, 13:49

    Muchas gracias a tod@s.
    Lía, tu poesía es bella como tu naturaleza. Abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Carl Schmitt (Facebook)27 de noviembre de 2010, 13:50

    Vaya. Veo que le ha ido bien desde los días en los que lo conocí en Leganés a principios de los años noventa....Le felicito.

    ResponderEliminar
  21. Anna Clea Imagina (Facebook)3 de diciembre de 2010, 8:21

    Estoy leyendo.
    Las entrevistas me encantan.
    Más si se trata de compañeros virtuales que poco a poco se destapan, jeje.

    Un abrazo y buen día, compañera.
    Anna

    ResponderEliminar
  22. Anna Clea Imagina (Facebook)3 de diciembre de 2010, 8:21

    He compartido en http://www.facebook.com/pages/ObJeTiVo-PoEtAs-en-red/123298614391628
    Copio parte del comentario dejado en el perfil de Beatriz, http://www.facebook.com/beatriz.ramirez

    "Buen reclamo. Jaja...
    La primera en la frente. "¿Qué es la poesíapata...?"

    Un abrazo y gracias.
    Anna

    ResponderEliminar
  23. Beatriz Giovanna Ramírez (Facebook)3 de diciembre de 2010, 8:23

    Por supuesto. :-)

    ResponderEliminar
  24. Anna Clea Imagina (Facebook)3 de diciembre de 2010, 8:23

    Claro que sí.
    No sólo de palabras vivimos, jeje je.
    ;))

    ResponderEliminar
  25. Beatriz Giovanna Ramírez (Facebook)3 de diciembre de 2010, 8:23

    Sospecho, Anna, que te gustó el desnudo de Francisco. ;-) Ejem.. perdón, la entrevista. :-D

    ResponderEliminar
  26. Pincelada Rosa (Facebook)3 de diciembre de 2010, 8:24

    Un saludo, Jonathan.

    ResponderEliminar
  27. Jonathan Nube (Facebook)3 de diciembre de 2010, 8:24

    pienso que el discurso de las dicotomias esta tracendido, y la poesia esimismada de si, no es otra cosa que el efecto de vivir al final eres tu y tu verdad llamece esta poesia o negacion,en sintesis;
    todo en el mundo esta dividido en dos partes, de las cuales una es visible y la otra invisible.Aquello visible no es sino el reflejo de lo invisible. zoar,I 39.

    ResponderEliminar
  28. Anna Clea Imagina (Facebook)3 de diciembre de 2010, 8:24

    ‎"...mostrar su propio ego partido en versos."
    Muy bueno.

    ResponderEliminar